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21.02.2020
 
 
 
Todo sobre Playstation 5
 
 
 
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PS5: Todo lo que sabemos de PlayStation 5 hasta la fecha
 
Repasamos toda la información que conocemos por ahora acerca de la próxima generación de consolas de
Sony, incluidos sus juegos.
 
El final de una generación implica el comienzo de otra.

Un ciclo natural que llevamos viendo ya varias décadas también en el mundo del videojuego, donde la marca
PlayStation está cada vez más cerca de participar en el inicio de un nuevo periodo con PS5.

Sin riesgos en el nombre, fácil de entender, pero donde más allá de la nomenclatura nos espera una consola
que se postula a ser partícipe principal de los grandes cambios que nos esperan en el sector.

Es el momento de repasar con detalle todo lo que sabemos de PlayStation 5.
 
Navidades de 2020: nueva generación de Sony con PS5
 
Antes de comenzar, es importante dejar claro que no vamos a encontrar aquí más que información.

Dejando claro cuando hablemos de posibilidades, pero sin especulaciones ni rumorología: solo información.

Una que va llegando a cuentagotas; pero que nos deja un panorama bastante concreto y suficiente para que
hayamos decidido justo ahora publicar este reportaje.
 
Sony y Microsoft juegan una particular partida de ajedrez donde el movimiento de una implica la respuesta casi
inmediata de la otra; un tablero donde cada paso en falso se puede pagar muy caro, hasta el punto de perder
una generación antes de comenzarla.
 
Pero pongámonos en antecedentes, ¿de dónde viene Sony PlayStation?

PS4 es ya la segunda consola doméstica mas vendida de todos los tiempos; una historia que parece imitar el
increíble dominio que tuvo PS2 en el mercado, donde ni Microsoft ni Nintendo mantuvieron el ritmo de la
solución de Sony, que se llevó también la atención principal de las desarrolladoras.
 
El escenario es ahora diferente, porque al fin y al cabo un comienzo de generación hace que los relojes vuelvan
a partir de cero. La carrera generacional trae a todo el mundo de vuelta a la línea de salida: de poco sirven los
aciertos del pasado. 2020 está siendo y será un año basado en la comunicación, en convencer al usuario fiel
de que no cambie de color; de convencer al seducido por la competencia que tiene que dar una oportunidad a
la marca PlayStation, en el caso que nos concierne. Microsoft está preparando la consola más ambiciosa,
poderosa y centrada en los jugadores de toda su historia, Xbox Series X.

Sony, por su parte, tiene muy claro qué quiere hacer con PS5, pero su silencio es por ahora más prolongado
que el de la firma capitaneada por Phil Spencer.
 
Hablemos de PlayStation 5: todo sobre la consola
 
Fue el pasado mes de octubre cuando supimos que la quinta generación de PlayStation se llamaría PlayStation 5,
con ese nombre. Mark Cerny y Jim Ryan, arquitecto del sistema y CEO de Sony Interactive Entertainment,
respectivamente, ofrecieron los primeros detalles oficiales —sin material gráfico de por medio— de la
sucesora de PS4.

La sombra será larga (una sombra de más de 108 millones de unidades vendidas en seis años), así que la
hazaña se presenta ardua.
 
Aunque no hemos visto aún el chasis, aunque no tenemos una fotografía con la que poder vincular PS5, sí sabemos
lo que habrá en sus tripas. Sabemos que usará una GPU AMD Navi acompañado de una CPU Ryzen Zen 2,
todo ello haciendo uso del cada vez más sonado ray tracing, que ya ha dado sus primeros pasos en ordenadores
de alta gama y en la industria del cine.

El trazado de rayos a tiempo real de PS5 estará acelerado por el propio hardware, no por software, a través de una
variante gráfica de las familias Radeon Navi. Será una serie de algoritmos lo que permita ejecutar a toda velocidad
esos cálculos, que se traducirán en una deducción inmediata del lugar de reincidencia de la luz para mejorar los
efectos y reflejos a tiempo real. Es decir, no solo gráficos y potencia técnica; también iluminación, como parte de
las bondades para el futuro inmediato de los videojuegos en consolas domésticas.
 
“Es justo lo que la gente estaba esperando”, dijeron. PlayStation 5 no quiere perder la perspectiva, algo que ha
dejado claro Sony en muchas ocasiones: es una videoconsola.

Es de esperar que, al igual que PS4, haya un soporte para contenido multimedia muy claro, con aplicaciones como
Spotify, Netflix y la posibilidad de ver películas gracias al avanzado lector Blu-ray Ultra HD, pero el foco será
eminentemente el videojuego.
 
La importancia de la memoria SSD
 
Este salto tecnológico, según los desarrolladores que han ido ofreciendo las sensaciones que les ha evocado el
kit de desarrollo de la consola, tiene como principal valedor la memoria de almacenamiento SSD.

Usar memorias de estado sólido implica, principalmente, velocidad; y mejorará la experiencia de usuario tanto
para jugadores como para los propios desarrolladores a la hora de trabajar.
 
Lo dicen ellos mismos: ayudará a “crear mundos mucho más ricos”, permitirá “ayudar drásticamente a mejorar los
tiempos de carga” y reducir los tiempos de desarrollo “significativamente”.
 
Hay un ejemplo recurrente que nos sirve para entender de forma tangible a lo que se refieren.

Cerny puso como ejemplo Marvel’s Spider-Man (2018, PS4).

“Hay algunas porciones de datos duplicadas 400 veces en un disco duro”.

El SSD prescinde de muchos de esos paquetes de datos residuales y facilita que haya una velocidad de lectura
“drásticamente” más rápida, además de ahorrar espacio de formas todavía por detallar, pero que tildan de muy
elevadas.
 
En esencia, con PS5 se podrá hacer un viaje rápido en Marvel’s Spider-Man en 0.8 segundos; en vez de los 15
segundos del viaje rápido de la consola actual. La carga de la ciudad, por su parte, pasó de 8.1 segundos a 0.83
segundos para este proceso. Evidentemente, hablamos de los tiempos estimados en un videojuego de PS4,
desconocemos si estas mínimas esperas se trasladarán también a los juegos nativos de PS5.
 
Antes hemos mencionado la palabra Blu-ray Ultra HD, que dejará de ser cosa del futuro y pasará a ser algo
convencional en las próximas consolas PlayStation.

Se trata de versiones avanzadas del actual estándar de unidades ópticas, solo que esta vez con 100 GB de
almacenamiento.

Así que, que no cunda el pánico: PS5 seguirá apostando por el formato físico, aunque la realidad, con datos de
ingresos sobre la mesa, nos dice que lo digital está siendo cada vez más incipiente y dominador en los informes
financieros de las compañías.
 
Además, las instalaciones de los juegos en esas memorias SSD serán modulares.

“En vez de tratar a los juegos como si fueran enormes bloques de datos estamos permitiendo un acceso más ligero
a los datos”, indicó Cerny. Podremos instalar, por ejemplo, el modo campaña de un videojuego si solo queremos
jugar esa modalidad, dejando así al margen otros modos como un hipotético multijugador.

Y viceversa. Cuando termines con uno podrás desinstalarlo e instalar el otro… Tú decides. El objetivo es que la
memoria de almacenamiento de la consola no tenga paquetes de datos que no vayamos a utilizar.
No trascendieron datos sobre los paquetes de idiomas, que es otra de las peticiones de la comunidad: poder
elegir la descarga solo del idioma que se vaya a utilizar.
 
La interfaz de PlayStation 5 dará información sobre el estado de los servidores, recompensar, eventos activos y
demás datos de interés del videojuego que vayamos a ejecutar sin necesidad de arrancarlo.

El equipo de Cerny quiere evitar que tengamos que iniciar un juego, esperar varios minutos y ver qué está sucediendo
en esos momentos en el videojuego online de turno; una interfaz más explicativa, con menús emergentes y claros.

Todo ello sumado a un arranque de raíz “mucho más veloz” de la consola.
 
Un logo continuista: qué hace única a PS5
 
Solamente un logo y una infografía con cinco grandes características es lo que adelantó Sony en la conferencia
celebrada en el Centro de Convenciones del CES 2020 celebrado en Las Vegas este pasado mes de enero.

Pocos detalles, pero ciertamente claros.
 
Jim Ryan, CEO y Presidente de PlayStation, desveló en el escenario el logo oficial de la consola, que mantiene
la tipografía tamaño, grosor y forma del de PS4, PS Vita y PS3 desde la época de PS3 Slim.

“Sabremos mucho más sobre PlayStation 5 en los próximos meses; esperamos poder revelar más detalles,
incluido el contenido que mostraremos para presentar la plataforma y el futuro de los videojuegos”, relataba.

Y ahí seguimos esperando. A pesar de las risas a través de las redes sociales, aludiendo que no se estrujaron
mucho la cabeza para idear ese logotipo o imagen de producto, lo cierto es que la reacción fue de tremendo
éxito en la red social de imágenes por antonomasia, Instagram. En tan solo un día se lograron sumar más de
5.1 millones de “me gusta”
 
Ryan aprovechó aquel foro para resumir en una imagen infográfica las cinco virtudes principales del sistema.
A grandes rasgos y de forma resumida: Ray-tracing, los controles hápticos para el DualShock, sonido 3D
para un audio envolvente, memorias Blu-Ray Ultra HD y una memoria de almacenamiento SSD.
 
Ahora bien, ¿por qué no arriesgar con un logo diferente? ¿Por qué ese continuismo? La respuesta, que obedece
a una estrategia comercial, es muy clara en la casa nipona: “Es importante ofrecer una sensación de consistencia
en los productos de la marca PlayStation. Debe ser así para cualquier que lo vea [el logo de PS5] para i
nmediatamente y positivamente pensar: ‘Pienso que es PlayStation’”, dijo Ryan para Business Insider.
 
No niega que necesitarán ofrecer algo totalmente nuevo y rompedor. “Del mismo modo, necesitamos trabajar
en nuevas formas de hacer atractiva PlayStation 5. Este año será difícil, pero será también un año muy especial
comparado con otros lanzamientos de consolas”.

“Pero ya sabes, todavía están por venir más elementos únicos de PlayStation 5 de antiguas consolas.

Sus ‘mayores diferencias’ tienen que ser aún anunciadas”. La web oficial de PlayStation 5 ya existe, es visible
para cualquiera, pero Sony asegura no estar aún preparada para mostrar aquello que tienen entre manos.
La fecha estimada no cambia: Navidades de 2020.
 
El mando Dualshock más avanzado: tecnología háptica
 
Gustos aparte, el Dualshock de PlayStation se ha caracterizado desde hace décadas por mantener un estilo muy
particular, con cambios moderados. Hay quienes prefieren los dos joysticks alineados; otros se quedan con esta
opción por encima de la de la competencia… En cualquier caso, siempre hay margen de mejora.

El mando perfecto no existe, no sabemos si existirá, pero PlayStation cree que lo que conocemos bajo el nombre
tentativo de Dualshock 5 puede ser el mejor controlador de la historia de la compañía.
 
Sus credenciales son ya conocidas: gatillos adaptativos con diferentes niveles de resistencia para que podamos
sentir de forma empírica los cambios reales en —por ejemplo— las armas: peso, cadencia, tensión…
No es lo mismo una escopeta que un arco. Como tampoco es lo mismo conducir un vehículo sobre el asfalto
que sobre la tierra. Esos cambios se quieren plasmar a nivel sensorial con el nuevo mando de PS5.
 
¿Cómo? Que sepamos, habrá una tecnología de vibración mucho más avanzada que en los actuales controladores;
algo similar a la vibración HD de los Joy-Con de Nintendo Switch.

Sony está diseñando el mando con unos accionadores localizados en los grips de ambos lados, de manera que
sintamos en nuestras manos y en los dedos qué está pasando. Gatillos, agarraderas… todo.
 
Cabe decir que las baterías estarán de nuevo incluidas en el chasis del mando, de forma que no hará falta contar
con pilas externas ni baterías intercambiables. El puerto de entrada es desconocido, así que no podemos
anticiparnos a decir si se volverá a apostar por el micro USB, USB-C o una entrada de tipo propietario.

Toshi Aoki, responsable de producto, dijo que llevaban trabajando mucho tiempo en un mando que será “un poco
más ligero” que un Xbox Wirelles Controller, pero ligeramente más pesado que un Dualshock 4.
 
Otra certeza es que el mando de PS5 genera mucho interés entre las desarrolladoras.

Jacob Sutton, artista responsable de entornos en Infuse Studio, cree que “El feedback háptico será una
característica fantástica. Lo será siempre que los desarrolladores consigan sacar su máximo potencial y no
se convierta en únicamente un elemento que añada costes al desarrollo, como pasó con el touchpad del DualShock”.

Asimismo, Ivan Moen, consejero delegado de Rock Pocket Games apuntó que el potencial de las funcionalidades
hápticas del nuevo mando de PlayStation 5 es abrumador. “Creo que [las funciones] hápticas aportan mucho a una
experiencia. Pero también pienso en su subjetividad con respecto a diferentes jugadores.

También depende de cómo el juego lo utilice. En general, pienso que el potencial de añadirlas a una experiencia
es muy alta”.
 
Por último, Jim Ryan, de Sony, aseguró tras haber probado el mando que “Incluso al jugar a un videojuego de
conducción como Gran Turismo Sport con un mando de PlayStation 5 hace que la experiencia sea completamente
distinta”,
 
Precio: una cifra muy difícil de ajustar. ¿Cuánto costará PS5?
 
La pregunta del millón: ¿cuánto costará PS5? El precio es siempre un rompecabezas, un arma de doble filo.
Puedes apostar por asumir pérdidas con cada venta para compensarlo de otra manera; o lanzar una consola
muy cara confiando en que la gente responderá convenientemente.

Sony, Microsoft y Nintendo lo saben con errores reconocidos como los de PlayStation 3, Xbox One o Nintendo
3DS, que tuvieron que bajar su PVP a escala internacional para poder aumentar la base de usuarios instalada.
 
De acuerdo con un reciente reporte publicado en Bloomberg, el precio de PS5 aún no está decidido.

Y no es porque Sony Corporation no quiera, sino porque el coste de fabricación de la máquina oscila actualmente
los 450 dólares; más de lo deseado. El principal problema reside en el abastecimiento de unidades de la DRAM
y la memoria flash NAND; que tienen una demanda muy elevada por parte de fabricantes de smartphones como
Samsung y otras empresas asiáticas.

Al haber pocas unidades, el precio aumenta.
 
Sony acostumbra a cerrar el precio de sus próximas consolas en el mes de febrero, antes de terminar el
ejercicio fiscal (véanse casos como el de PS3 y PS4, lanzadas en noviembre en los primeros territorios donde
vieron la luz). Esta vez no será posible, por lo que cabe la posibilidad de que las primeras remesas entren en
producción sin tener cerrada esa cifra.
 
Damian Thong, en representación de MacQuarie Capital, analizó la situación asegurando que el margen de
beneficio será, en cualquier caso, muy reducido. La manufacturación de PS5 acercará el coste de la consola
a los 500 dólares.

“Con un coste de fabricación de 450 dólares para PlayStation 5, y tratando de encontrar un margen de ingreso
parecido, el precio de venta al público de la consola debería ser, por lo menos, de 470 dólares; difícil de vender
al gran público teniendo en cuenta que PS4 Pro, en estos momentos, es su máquina más cara con un precio
de 399 dólares y descuentos con frecuencia”, argumentó.
 
La estrategia de Sony pasará, por tanto, en aprovechar el beneficio de las suscripciones, venta de software y
otros productos digitales para compensar el coste del hardware. Hardware a base de software, en definitiva.
 
Videojuegos: qué juegos hay ya confirmados para PS5
 
Finalmente, los juegos. De poco sirve un buen precio, mucha potencia o tener la consola más veloz y silenciosa si
no hay grandes videojuegos con los que exprimir ese sistema. Sony no suelta prenda, salvo con el caso ya
confirmado de Bluepoint Games, pero las terceras editoras no ocultan que tienen ya en su poder kits de desarrollo
de PS5 y que hay títulos que serán de corte intergeneracional; es decir, aquellos que saldrán tanto en consolas
actuales como en Xbox Series X y PS5.
 
Godfall: comenzando por Godfall, lo nuevo de Counterplay Games y Gearbox.

Fue el primer juego confirmado explícitamente para PS5 y saldrá a la venta también en PC. Action RPG en
tercera persona con looteo y modo multijugador para hasta cuatro jugadores.

No llegará antes de Navidades de 2020.
 
Outriders: lo nuevo de People Can Fly cambió recientemente de fecha y será intergeneracional: PS4, Xbox One,
PC, Xbox Series X y PlayStation 5. Un shooter RPG ambientado en un universo de ciencia ficción repleto de
oscuridad, donde la humanidad se encuentra cerca de la extinción. 
 
El Señor de los Anillos: Gollum: esta nueva apuesta de Daedalic Entertainment tendrá “niveles de dimensiones
gigantescas e inspirados estéticamente en los dibujos elaborados por el propio Tolkien” y que recorreremos gran
parte de la Tierra Media mientras nos cruzamos con “caras hostiles y amigables”.

El protagonista será Golum, al que veremos recreado gracias al Unreal Engine 4. El universo Tolkien será protagonista
en la next gen.
 
Rainbow Six Siege: uno de los mayores fenómenos de la historia de Ubisoft, con más de 50 millones de jugadores—
tendrá una versión para PlayStation 5 y Xbox Series X desde el lanzamiento.

Es decir, la fecha no la elegirá Ubisoft, sino que cuando se pongan a la venta ambos sistemas, el juego estará ahí,
esperando, y sin fragmentar la comunidad: será cross-play en su respectiva familia.

Todos los jugadores de PlayStation y todos los de Microsoft. En el futuro, esperan que el juego cruzado no entienda
de colores.
Watch Dogs Legion: otro de Ubisoft. Su retraso, que deja al título para un momento entre octubre de 2002 y
marzo de 2021, permitirá al estudio hacer un título aún más ambicioso y, por si cabía alguna duda, ser
intergeneracional desde el lanzamiento. Ubisoft espera que sea el título más ambicioso de la saga.
 
Gods and Monsters: los autores de Assassin’s Creed Odyssey, Ubisoft Quebec, tienen entre manos este título
fantástico en un gigante mundo abierto repleto de acción, criaturas mitológicas, habilidades y elementos jugables
para empezar a construir nuevas propiedades intelectuales al margen de las ya asentadas. Igualmente, será
intergeneracional.
 
Rainbow Six: Quarantine: a modo de spin off, esta entrega estará basada en el evento Outbreak de Rainbow
Six Siege.

Nos enfrentaremos a un misterioso parásito alienígena que está infectando a los humanos y transformándolos en
criaturas letales. Su jugabilidad será de 3v3 en partidas multijugador online, con PvE y ambientación de ciencia
ficción por primera vez en la saga.
 
Bluepoint Games: son los únicos, dentro de Sony, que han confirmado abiertamente estar trabajando para PS5.

El juego “más grande” de su historia, aseguran. “Estamos trabajando en un gran juego en estos momentos”, dijo
Marco Trush, presidente del estudio, el pasado mes de octubre. “Os dejaré que averigüéis el resto”.

No han detallado qué IP será, pero sí sabemos que será “una reimaginación”, una reinterpretación de un juego
para adaptarlo a los tiempos actuales.
 
Insomniac Games (Marvel’s Spider-Man), Sony Santa Monica Studio (God of War) y Guerrilla Games
(Horizon: Zero Dawn), ya trabajan en sus próximos proyectos, que serán exclusivos del sello PlayStation;
aunque no han desvelado de qué se trata.
 
 
Shadow of the Colossus (PS4) | Bluepoint Games
Asimismo, Dreams ya tiene una versión experimental para PS5.

El estudio cree que es lógico que el juego salga en PS5, pero no tienen nada que anunciar todavía.
Finalmente, el equipo de Mark Cerny, arquitecto principal de la consola, confirmó estar trabajando con una
versión adaptada de Gran Turismo Sport a los kits de desarrollo de PS5.

No sabemos si habrá nuevo Gran Turismo de salida, pero su creador, Kazunori Yamauchi, ya trabaja en la nueva
entrega de la saga y su objetivo es que se estandarice la resolución 4K para poder aspirar a tasas de refresco de
120 FPS o incluso 240 FPS.
 
La retrocompatibilidad, una incógnita bajo el deseo
 
Sony quiere que la transición de PS4 a PlayStation 5 sea lo más dulce posible.

Esto implica varias cosas, pero en un mundo que torna a lo eminentemente digital es necesario que los servicios,
lo intangible, pueda migrar de una plataforma a otra de la manera más natural posible y que el legado, lo que ha
formado parte de los usuarios durante varios lustros, no se pierda en el camino.
 
Hiroki Totoki, responsable financiero de Sony, comentaba con motivo del último informe del presente año fiscal su
intención por seguir apostando por PS Plus, que cuenta ya con más de 38 millones de usuarios, y que la
retrocompatibilidad forma parte de ese nuevo ecosistema. Mentiríamos si dijésemos cómo va a funcionar; no
sabemos si será por hardware o únicamente a través de software.

De hecho, la única realidad es que esa retrocompatibilidad —sea como sea— será con PS4.

Desconocemos si se aplicará a las anteriores generaciones de la consola.
 
Cuatro generaciones de PlayStation
Las cuatro generaciones de PlayStation
Ubisoft dice que PS5 y Xbox Series X tendrán “retrocompatibilidad total”, pero Yves Guillemot no se extendió
en demasía a este respecto cuando se le preguntó.
 
Desarrolladores como Jason Sutton creen que la retrocompatibilidad va a influir de forma directa en la industria
del videojuego a nivel comercial. “Creo que esta función de PS4 afectará a la industria por completo, también
a la comunidad de jugadores de diferentes maneras. Algunos aspectos positivos es que la gente no tendrá
que comprar remasterizaciones para jugar sus títulos favoritos de PS4. Por otro lado, lo negativo es que

“Los desarrolladores no se atreverán a lanzar con tanta facilidad nuevas versiones o ediciones de juegos de
PlayStation 4 en PS5”.
 
La información más reciente que tenemos sobre la retrocompatibilidad de PS5 se remonta a octubre de 2019,
cuando Sony aseguró que están todavía trabajando en ello; no está finalizada.

La realidad virtual, por último, es también algo desconocido. Tras la implantación inicial de PlayStation VR, Sony
ha patentado un nuevo mando con reconocimiento dactilar VR.
 
Pronto conoceremos el catálogo de lanzamiento, precio y fecha concreta de salida de PS5, que promete estar
lista para Navidades de 2020. No será en el E3 2020, sin embargo, puesto que causarán baja por segundo año
consecutivo.

 

   

 
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