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'Resident Evil' iba a nacer en Super Nintendo
 
'Resident Evil' es uno de los títulos mas queridos de la generación de los 32 bits.

Su siniestra estética puso de nuevo en el punto de mira a los Zombies como enemigos,
desatando una "Zombimania" que dura hasta nuestros días.

La misma saga sigue también muy viva y en boca de todos después de 20 años de existencia, con
los rumores de la presentación del remake de 'Resident Evil 2' para la inminente Playstation
Experience, la llegada del DLC "Not a hero" a 'Resident Evil 7' en apenas unos días, o la llegada
de 'Resident Evil Revelations' y 'Resident Evil Revelations 2' a Switch hace justo una semana.

Lo que quizás no esperabamos es volver a hablar del primer 'Resident Evil' no como juego para
Playstation o como relanzamiento, sino sobre sus orígenes... en Super Nintendo.
 
En una entrevista realizada a Koji Oda a raíz del anuncio de 'Megaman 11', este comentó que cree
que se introdujo en la industria en el mejor momento, en 1991, ya que por entonces el desarrollo de
los títulos duraba aproximadamente de seis meses a un año.

Eso le permitió participar en muchos juegos muy diferentes, como ' Super Ghouls and Ghosts' o
'Magical Quest Starring Mickey Mouse' o incluso 'Resident Evil'.

A esto añade que si, 'Resident Evil' comenzó a desarrollarse para Super Nintendo como una secuela
espiritual de 'Sweet Home', otro título de la compañía nipona lanzado en 1989 para Famicom
( que es como se llamaba NES en Japón).

Aquel título era una adaptación de una película de terror del mismo nombre que se estrenó por aquellas
fechas en el país del sol naciente, por lo que al querer rehacerlo en Super Nintendo quisieron optar por
variar algunas cosas y hacer un juego original aunque mantuviese similitudes en el concepto.

En aquel momento aún no tenía el nombre de 'Resident Evil', sino simplemente "horror game", y era
muy diferente a lo que conocemos hoy en día. Para empezar, la ambientación se situaba en un lugar
demoníaco y basado en sucesos paranormales, nada que ver con la ambientación de ciencia ficción
del juego final.
 
La llegada de Playstation hizo que el proyecto saltase rápidamente a la nueva consola, que les permitía
llevar a cabo de una manera mucho mas amplia lo que querían hacer, como por ejemplo usar una
cámara en primera persona y cooperativo para dos jugadores.

Al final ninguna de las dos cosas terminó apareciendo en el juego final, aunque hemos podido verlas en
otras entregas de la saga. Sea como sea, 'Resident Evil' iba a ser radicalmente diferente y quien sabe
qué podría haber pasado si se hubiese lanzado para Super Nintendo en lugar de para Playstation.

¿Seguiríamos hablando hoy en día de él o quedaría perdido en la inmensidad del catálogo de la 16 bits,
como tantos otros grandes títulos?

 



 
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