Vías de comunicación
BUSCADOR

Novedades

 
 
 
26.04.2016
 
 
 
Ratchet and Clank Reseña
 
 
 
Ratchet and Clank Reseña
 
 
 
Ratchet and Clank Reseña
   

 
 
 
 
   
 
Texto
 
Análisis 'Ratchet & Clank' PS4, verdadero remake del clásico
 
Si echamos la vista atrás podemos observar que durante la época de Super Nintendo se
popularizó el género de "plataformas de mascota", que se vendían como intentos de emular
las fórmulas de 'Super Mario Bros.', y de ahí salieron títulos extraños como 'Oscar' y 'Plok'
entre los más extraños. Sólo unos pocos lograron destacar por sí mismos como 'Earthworm
Jim' o 'Umihara Kawase', y la tendencia siguió hasta entrada la PS2.
 
Sony Computer Entertainment tenía claro que aún había público para estos juegos y produjo
'Jak and Daxter' con Naughty Dog y 'Ratchet & Clank' con Insomniac Games.

Tras ver que éstos equipos sabían hacer magia con 'Crash Bandicoot' y 'Spyro the Dragon'.
Si bien es cierto que fueron rompedores en su época, hay que ser sinceros y decir que si
jugamos a sus trilogías reeditadas en PS3, hay que hacer un pequeño esfuerzo porque sus
fórmulas se han quedado anticuadas, y en estas ocasiones un remake puede ser una buena
idea de revitalecer una franquicia, que es de lo que trata este 'Ratchet & Clank' para 'PlayStation 4'.
 
Muy actual, sin parecer añejo
 
El título se vende como un juego basado en la película (la cual podéis leer su análisis haciendo
click aquí) basado en la serie de juegos, como 'Street Fighter: the Movie: The Game'.

Pero en realidad es un remake con todas las de la ley de un juego que tiene puntos positivos pero
se ha quedado algo añejo. Antes de continuar, hay que decir que no es nada malo hacer un remake
de un juego clásico, si a cambio se le respeta su esencia y se le añaden novedades que le
sienten bien.
 
Hablando desde el punto de vista de un usuario que con 'Ratchet & Clank Trilogy' en PS3 quedó muy
frío en general aunque con ciertos puntos a su favor, al jugar a ésta entrega se nota que se han
tomado en serio su trabajo. Básicamente, estamos jugando a un juego de hace años en esencia,
pero se siente como un juego totalmente nuevo.
 
El diseño de niveles con varios caminos sabe explotar una mecánica tan sencilla como la de saltar
y explorar con algunos caminos que desbloqueamos consiguiendo nuevas habilidades en forma de
armas a la 'Metroid', aunque no lo podríamos catalogar de clon.

Todos los planetas que visitamos tienen su esencia única y mecánicas acordes con su ambientación
que logran dar niveles y situaciones que pueden ser usadas como manual de diseño de videojuegos.
Son bastante buenos en esencia y en conjunto, pero lamentablemente son poco recordables por sí
solos dado que se les nota que falta algo característico que los defina por sí solos.
 
Por lo menos, los combates contra enemigos son bastante intensos y beneficia mucho el uso de
armas a distancia, algo característico de la saga y que le sienta ahora mejor que nunca.

Lo malo es que se siente que el combate cuerpo a cuerpo no es una opción viable para el jugador, con
lo que si nos quedamos sin munición de las armas la dificultad crece bastante de forma artificial con
la mayoría de enemigos que casualmente son los que tienen armas de fuego o van en manada cuando
lo normal sería que ambas opciones fuesen igual de efectivas.


 
Mejor que una película
 
Este título viene "acompañado" de una película en cines, y en Insomniac Games han creído que lo mejor
es tratar de enlazar un juego con una historia asentada hace años con una película que la modifica a su
antojo. El resultado que tenemos son unas escenas de la película que hacen que el juego se siente
como uno de esos juegos de PlayStation de películas de Disney como el de Tarzán en el que los
niveles son independientes a la película correspondiente y tienen escenas de la película como
premio, y eso no es nada bueno.
 
Vamos al apartado técnico, con el que Insomniac Games ha sacado lo mejor que puede hacer, y
realmente aprovecha las nuevas tecnologías para lucir como nunca. Mientras que uno pensaría que
lo mejor para presumir de potencial gráfico es un juego hiperrealista como 'Grand Theft Auto VI', uno
con un estilo artístico que lo aproveche bien puede ser la mejor solución.

El dueto formado por un Lombax peludo y un robot que requiere de reflejos, de forma indirecta hacen
que la consola muestre los personajes con mucho detalle, y lo mismo podemos decir de las armas y
sus efectos de partículas que darían placer a cualquier jugador que valore los juegos por los gráficos
por encima de todo.
 
A nivel de animaciones, son todo lo bueno que le puede decir a nivel técnico, todas con una fluidez
constantes y muy suaves, y llenos de detalles. Parecerá una tontería, pero estos juegos que requieren
más detalles de lo normal debido a su dirección artística hacen que gráficamente destaquen mucho,
y por eso el estilo visual de 'Bloodborne' impresiona más que 'Call of Duty' o 'Battlefield', y este juego
puede presumir de lo mismo sin ningún problema.
 
Ahora viene el punto que menos impresiona de todos: el apartado sonoro. En primer lugar, la banda
sonora es correcta y poco más, y no puede presumir de tener temas que se recuerden y se queden
en la cabeza, aunque sea porque hemos muerto muchas veces en una zona y gracias a eso nos la
habríamos aprendido por repetición. Ni eso tiene la banda sonora, lo cual no dice mucho a su favor. 
 
Sobre el doblaje al español, voy a tener que decir que es un vivo ejemplo de "un doblaje de Sony", algo
que voy a tener que explicar. Un "doblaje Sony" es uno en el que las voces principales están bien y
pasan de lo correcto aunque no llegan al excelente, mientras que los personajes secundarios tienen
unas voces muy dejadas, y no es por tener malos actores de doblaje, sino que se nota apresurado
y sin alma. Lo curioso es que la película que acompaña al juego tiene a casi los mismos actores de
doblaje, y lo hacen mucho mejor y son muy convincentes, pero en el videojuego sus frases se le
notan desganadas. Pero si lo único malo que podemos decir de un juego es su apartado sonoro,
tan malo no será.


 
Una vuelta muy lograda
 
Este remake de 'Ratchet & Clank' se siente como cuando una vieja gloria empezó a decaer y tras
estar fuera de los focos unos cuantos años vuelve renovado y con más fuerza que nunca.

La versión para PS3 de 'Ratchet & Clank Trilogy' dejaba claro que la serie tenía sus años pero no le
sentaban bien como le pasa al vino. 
 
Hemos de admitir que es importante que los juegos envejecen mejor o peor y que volver a jugarlos y
disfrutarlos no debería venir acompañado de "es que debiste haberlos jugado en su día", y no es algo
malo. 'Chrono Trigger' sigue siendo un referente a día de hoy de los JRPG y 'Super Mario Bros. 3'
sigue siendo una obra maestra gracias a su diseño, pero el primer 'Ratchet & Clank' ha envejecido mal
debido a sus mecánicas.

 

   

 
Compartir: Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
 




 
POST RELACIONADOS
 
 
 
 
Confrontation.
Se Lanza mañana.
 
 
 
Crysis 3 Campaña.
Video Alucinante!
 
 
   
 
 
Fin de WII U ?
Fin de WII U ?
 
 

 
Escribir un Comentario

Debés estar logueado para escribir un comentario. Ir al Login
 


Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  
ENCUESTA
 
¿Aguna vez recibiste atención técnica nuestra??
 
Una vez
 
Mas de una vez
 
Nunca
 
No tuve necesidad
 
Sólo compre
 



     Switch la mas vendida   Switch la mas vendida  
     Bubble Bobble 4 Friends Switch   Bubble Bobble 4 Friends Switch  
     Dead Island 2 Vuelve a Cambiar   Dead Island 2 Vuelve a Cambiar  
     Gamepass multiplica las ventas   Gamepass multiplica las ventas  
     River Boca Solo en PES   River Boca Solo en PES  
     Violencia en los Videojuegos   Violencia en los Videojuegos  
     Twitch Amenazado de Nuevo   Twitch Amenazado de Nuevo  
     XBOX de Gears 5   XBOX de Gears 5  
     Pes cambia de nombre, Porque ?   Pes cambia de nombre, Porque ?  
     Gears 5 sin 4P   Gears 5 sin 4P